Juchitán, Oax.-Una noche plena de alegría, reencuentros y nostalgia vivieron los asistentes y participantes en el homenaje que el gobierno juchiteco rindió este viernes al trovador zapoteco Gilberto Regalado López “Fily López”, en el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre.
Al acudir en representación del presidente Emilio Montero, Miguel Sánchez Altamirano resaltó que el munícipe no dudó un instante en contribuir a la realización del evento, pues reconoce la aportación de “Fily” en el camino difícil que siguió el pueblo juchiteco para transitar hacia la democracia”.
“Por medio de mi padre, Miguel Sánchez, y el padre de nuestro presidente, Mariano Montero, que fueron grandes amigos tuyos, supimos de tu música y tu compromiso con aquel movimiento popular de los años 80s, gracias por tanto cariño hacia nuestro pueblo, Fily”, confío al autor, para luego reconocer el esfuerzo de los concejales Raúl Gómez Sánchez, Héctor Pineda Santiago y Monserrat Sales Nieves, quienes se pusieron de acuerdo para organizar el homenaje.
Previamente, entregó junto con los concejales un reconocimiento al homenajeado, quien disfrutó del concierto acompañado de su madre, “na Veva”, de 92 años, sus hijos Manuel y Guie’xhuuba, y su nieta Guie’bani.
Abrazos, felicitaciones, y ponderaciones de su talento le llovieron al trovador de parte de los asistentes, así como de los artistas participantes, quienes cantaron y resaltaron la belleza y expresividad de las composiciones del oriundo de la Séptima sección, las cuales fueron dadas a conocer en 5 discos, a lo largo de su trayectoria.
Fily López nació el 22 de agosto de 1959. Es hijo de Tomás Regalado Hernández y Genoveva López Vicente. Comenzó a cantar la belleza de su tierra y la valentía de sus hombres y mujeres a la edad de 10 años, según cuenta su madre. Canciones suyas como Xunaxi guie’ xavizende, Xavizende Lula’, Un pueblo rebelde y recio, y Xigabá ne guixhiapa, ya forman parte de la tradición de la trova zapoteca.
La radiante tarde de este viernes 20 de mayo albergó el tributo al trovador zapoteco, por parte de artistas y grupos como: Son Gubidxa, que puso a bailar a la concurrencia, el trío Los Románticos del Istmo, La Tregua, Toto Chirinos y la declamadora Ana María Nuricumbo Linares.
“En vida reconocemos tu talento y el inmenso cariño que le tienes a nuestro pueblo, gracias por todo”, le había dicho Miguel Sánchez, a un Fily López visiblemente emocionado, embargado por la emoción de tantos amigos presentes en el acto, entre ellos, la escritora Irma Pineda.