Juchitán, Oax.-Al ritmo cadencioso de los sones Reyna, Calenda y Paulina que acompañaron con aplausos y baile los cerca de doscientos asistentes, se abrió al público la exposición pictórica colectiva “Diidxazá”, en el Taller de Artes Plásticas, como inicio de las actividades de celebración que organiza el Ayuntamiento por los 50 años de la Casa de la Cultura de esta ciudad.


En representación del alcalde Emilio Montero, el secretario municipal, Mariano Rosado López cortó el listón simbólico, acompañado por artistas como Natividad Amador, Tayán, Gustavo López y Miguel Ángel Toledo, luego de entregar el reconocimiento del cabildo por el talento de los participantes, el cual “forma parte del prestigio que Juchitán tiene ante los ojos del mundo”.


En su mensaje de bienvenida, el Director de Reconstrucción de Espacios Culturales del Ayuntamiento, Michel Pineda, destacó que en los siguientes meses concluirá la reconstrucción de Lidxi Guendabiaani’, con el esfuerzo del gobierno juchiteco, el gobierno federal y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.


Michel Pineda, quien coordinó la organización de la exposición “Diidxazá”, agradeció a las y los asistentes y afirmó que con la reapertura de la Casa de la Cultura, que será en junio, Juchitán podrá tener de nuevo el espacio que ha sido lugar de encuentro con las artes mexicanas y universales.


20 obras de 16 artistas originarios de este municipio, la mayoría de ellos con una importante trayectoria en el campo de las artes visuales, se exhiben en el recinto anexo de la Casa de la Cultura.


Una muestra de hombres y mujeres que “hunden sus manos en la alegoría istmeña, inundan sus ojos en los colores de la fiesta juchiteca, pero también buscan en la experiencia de los grandes maestros palabras nube de las cuales aprehender algo, una chispa, una veta, un modo de nombrar con tinta o pigmento sus propios atrevimientos”, a decir del director de Cultura, Jorge Magariño, en su lectura del texto de sala que acompaña a la exposición.


Agregó que la exhibición “quiere rendir homenaje a la casa que vio nacer a esta generación” e “indudablemente se rinde homenaje al maestro Francisco Toledo”, y “a quienes han aportado su sangre para enaltecer el prestigio de Juchitán, Gabriel López Chiñas, Pancho Nácar, Taquiu Nigui, Macario Matus, Víctor de la Cruz, Jesús Urbieta, Macario Matus, Francisco Monterrosa, entre otros.


La velada fue un verdadero reencuentro de los jóvenes artistas y los expositores que superan los cuarenta y cinco años, quienes convivieron con los asistentes, que coincidieron en que ya era justo volver a realizar estos eventos culturales.


Las notas finales fueron también de la Banda Infantil Xhavizende de la Casa de la Cultura, que deleitó a la concurrencia, bajo la dirección del maestro Apolonio Blas, originario de Santana del Río, Tlacolula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.